DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11940
28 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0973
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Universidad Nacional.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5, 6, 7, 18 y 25 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a
analizar el Presupuesto Extraordinario Nro. 03 presentado por la Universidad Nacional,
para el ejercicio económico 2011, aprobado por el Consejo Universitario mediante
acuerdo SCU-2377-2011 del 16 de noviembre del 2011, recibido en esta Contraloría
General el 21 de noviembre del 2011, con el oficio R-3553-2011, suscrito por la Rectora
de la Universidad Nacional.
Sobre el particular se le comunica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL
El Presupuesto Extraordinario fortalece las metas y objetivos definidos en los
programas establecidos en el Plan Anual Operativo del 2011.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una disminución de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ?-345.376,14 miles. Después de realizado el análisis se aprueba por ese mismo
monto. Al respecto se indica lo siguiente:
a) Se aprueba el ingreso originado por los servicios de formación y capacitación que
se efectúa en el sector público, de acuerdo con el “Convenio entre la UNA y el Ministerio
de Hacienda” por la suma de ¢83.573,71 miles, según oficio VA-DIR.Eject.240-2011 del
16 de septiembre del 2011.
DIVISIÓN ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11937
28 de noviembre, 2011
DCA-3139
Licenciado
Walter Bustillos Sequeira
Jefe, Oficina de Suministros
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato Nº 04-2010 y adenda del 5 de agosto suscritos con la
empresa Analytical Instruments S. A. De igual forma se refrenda contrato Nº 05-2010 y adendas
del 11 de agosto y 18 de octubre del 2011, suscritos con el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y
Fisher Scientific Global Export Latin America, para el abastecimiento continuo para material de
laboratorio, producto de la licitación pública Nº 2009LN-000016-UADQ.
Nos referimos a su oficio OS-3848-2011 del 25 de agosto del año en curso, mediante el cual remite para
trámite de refrendo contratos y adendas suscritos con las firmas Analytical Instruments S.A (líneas 8, 9,10
y 12) y el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y Fisher Scientific Global Export Latin America (líneas 1,
2, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 13, 14, 15, 16, 17 ,18), para el abastecimiento continuo para material de laboratorio.
Este Despacho requirió información adicional a la Administración, la cual fue atendida por notas , Nº OS-
4943-2011 y OS-5843-2011.
Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que preceptúa el artículo 8 del “Reglamento sobre
el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”, se devuelve debidamente refrendado el
contrato suscrito con la firma Analytical Instruments S. A., así como la adenda del 5 de agosto de 2011. Se
advierte que si bien, la Administración remitió adicionalmente una adenda suscrita el 18 de octubre del
presente año, ésta no presenta variación respecto al documento suscrito del pasado 05 de agosto, por lo
que se procede a refrendar únicamente la primera adenda.
Respecto a la relación contractual con el consorcio Audrain y Jiménez S. A. y Fisher S ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C:contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 11715
24 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0961
Doctora
Yamileth González García
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2012 de la
Universidad de Costa Rica.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Consejo Universitario, y
se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito
remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma de
¢209.039.081,4 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE..
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por ese
Consejo Universitario, según consta en el acta de la sesión No. 5578 celebrada el 29
de setiembre de 2011, y que fueran remitidos con el oficio No. R-5685-2011 del 30 de
setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de
legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se
fundamenta en las certificacione ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11445
17 de noviembre, 2011
DCA-3041
Señor
Asdrúbal E. Segura Amador
Director Oficina Ejecutora del Programa de Inversiones
Universidad de Cota Rica
Estimado señor:
Asunto: Se atiende consulta relacionada con los índices de precios que legalmente se deben
utilizar para el pago de reajuste de precios.
Nos referimos a su oficio OEPI-1031-2011 de fecha 19 de agosto de 2011 recibido el día 23
del mismo mes y año, por medio del cual la Universidad plantea la consulta descrita en el asunto,
para lo cual aporta nota de la empresa P y P Construcciones S.A. de fecha 9 de agosto de 2011 y
tabla de componentes de costo.
La nota de cita en lo que interesa expone:
“…Nuestra representada ha calculado el reajuste de la factura del avance de obra número
1 aplicando el índice de mano de obra para edificios publicado por el INEC al componente de
costo de la mano de obra directa, conforme a lo establecido en el página 50 de las Especificaciones
Generales del proyecto y lo establecido en el artículo 18 del Reglamento para el Reajuste de
Precios en los contratos de Obra Pública de Construcción y Mantenimiento. Sin embargo esta
metodología ha sido rechazada por la inspección quien ha solicitado la aplicación del índice de
insumos para edificios (publicado por el INEC) para todos los componentes de costo directo
(materiales y mano de obra)”.
Solicita entonces la empresa de cita la revisión del criterio mencionado y la justificación
técnica y legal que lo ampara y ante eso la Universidad requirió el criterio de este órgano contralor
conforme lo expuesto.
Criterio para resolver.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a este órgano contralor, y la Circular No. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la Repúb ...
Fecha publicación: 22/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09973
13 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0801
Doctora
Yamileth González García
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011 de la
Universidad de Costa Rica.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
Presupuesto Extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por la Universidad de Costa
Rica, para el ejercicio económico 2011 y remitido a éste órgano Contralor con el oficio R-
5688-2011, del 30 de setiembre del 2011. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado
por el Consejo Universitario mediante acuerdo tomado en la Sesión ordinaria No. 5577,
celebrada el pasado 27 de setiembre del 2011.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO AANNUUAALL..
Se incluyen partidas que habían sido incluidas en el PO 2011, por lo que la
incorporación de recursos refuerza las partidas presupuestarias, aumentando así la
posibilidad real de ejecución de objetivos y metas anuales planteadas por la universidad.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢261.289,4 miles. Después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
a) Se autoriza la incorporación de recursos por un total de ¢9.324,9 miles,
producto de la recalificación de ingresos por concepto de Derechos Administrativos a los
Servicios de Educación.
b) Se aprueba ...
Fecha publicación: 19/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09336
29 de setiembre de 2011
DCA-2505
Señor
Walter Bustillos Sequeira
Director Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Universidad de Costa Rica y
A&R Desarrollo y Edificaciones S.A derivado de la Licitación Pública 2010LN-000012-
UADQ para la construcción del “Edificio para el Instituto de Investigaciones en
Educación”, por un monto de ¢442.228.472,62.
Nos referimos a su oficio N° OS-4002-2011, de fecha 26 de agosto del año 2011,
mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994 y el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública. Lo
anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo
conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia los aspectos siguientes:
i) En el folio 1072 del expediente administrativo se indica que la empresa adjudicada se
encontraba al día con las cuotas obreras y patronales de la Caja Costarricense de Seguro
Social el día de la firma del contrato, o sea el día 25 de agosto de 2011. Igualmente se
demostró por documento que consta al folio 982 que el oferente se encontraba al día a la
fecha de la apertura de las ofertas. Dicha situación deberá mantenerse por todo el plazo de
ejecución contractual.
ii) La garantía de cumplimiento rendida por A&R Desarrollo y Edificaciones S.A. por un
monto de ¢21.150.000,00 con vigencia hasta el día 19 de julio de 2012 (ver folios 1063 a
...
Fecha publicación: 04/10/2011
Fecha emisión: 29/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 08246
1 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0688
Licenciada
Sandra León Coto
Rectora
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD NNAACCIIOONNAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011 de la
Universidad Nacional (UNA).
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto
el Presupuesto Extraordinario Nro. 2 del 2011. El trámite de este documento se complementó
con información recibida el día 31 de agosto de 2011.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
extraordinario No. 2-2011 de esa Universidad, el cual fue aprobado por el Consejo
Universitario según el acuerdo SCU-1541-2011, de la sesión ordinaria celebrada el 18 de
agosto del año en curso, acta Nro.3177, y que fue remitido mediante el oficio No. R-2561-2011
de fecha 22 de agosto del mismo año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se determina que se consignan recursos a objetivos originalmente propuestos en la
planificación institucional correspondiente al ejercicio 2011, por lo que no se ajusta el plan
operativo anual de esa Universidad, sin embargo se le recuerda que esa Administración tiene
la responsabilidad de velar para que la ejecución de los recursos específicos se realice de
acuerdo con la finalidad de cada uno de ellos; lo anterior tomando en consideración las
responsabilidades previ ...
Fecha publicación: 04/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 07920
25 de agosto, 2011
DFOE-DL-0710
Licenciado
Carlos Manuel Ruíz Rodríguez
Juez
JUZGADO DE MENOR CUANTÍA Y TRÁNSITO
DEL II CIRCUITO JUDICIAL DE GUANACASTE
Nicoya
Estimado señor:
Asunto: Atención al oficio Nro. 10000257-0873-CI en el que solicita incluir
una suma de dinero en el presupuesto de la Municipalidad de Nicoya
por haber resultado condenada en un proceso monitorio.
Se atiende el oficio Nro. 10000257-0873-CI del 1° de agosto del año en curso recibido
en este Despacho el 17 siguiente, por medio del que solicita dada la condenatoria dictada en
contra de la Municipalidad de Nicoya:”(…) incluir la suma de SETENTA Y DOS MIL
QUINIENTOS COLONES, por concepto de costas personales, en el presupuesto inmediato
siguiente de dicha entidad, lo anterior a fin de obtener el cumplimiento efectivo de lo
ordenado mediante resolución (…)”.
Sobre el particular y con el respeto debido, se comunica que no se puede atender lo
solicitado, por cuanto en consideración de las competencias constitucionales y legales del
órgano contralor, éste no está autorizado para introducir partidas o recursos dentro del
presupuesto de la Municipalidad de Nicoya o de cualquier otro gobierno local.
Por otra parte y para lo que se estime pertinente, es oportuno tener en consideración
que en aplicación del artículo 168 inciso 2 del Código Procesal Contencioso-Administrativo y
en la eventualidad de que se recibiera la gestión indicada en el artículo citado, le compete a
la Contraloría General no tramitar la modificación ni aprobación de los presupuestos de la
entidad correspondiente, hasta tanto la entidad no incluya la partida presupuestaria
necesaria para atender la sente ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 25/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 07240
08 de agosto, 2011
DJ-0844-2011
Licenciado
Hugo Ramos Gutiérrez
Auditor Judicial
PODER JUDICIAL
Apartado 79-1003 San José
Fax 2257-05-85
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a solicitud de aclaración respecto a la existencia de normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas.
Nos referimos a su oficio N° 771-56-AF-2011 de 13 de junio de 2011, recibido en esta
Contraloría General el mismo día, mediante el cual solicita se le aclare si existe alguna normativa
que regule la actividad de legalización de libros por parte de las auditorías internas y solicita que, en
caso de que no exista normativa al respecto, se le indique el marco regulador que debe seguirse en
este tipo de actividad, sobretodo en caso de que se lleven registros electrónicos donde la seguridad
de los sistemas no es del todo confiable.
I. Antecedentes de la solicitud
Como antecedentes, se manifiestan las siguientes consideraciones:
a. El procedimiento de auditoría que consiste en la legalización de libros como uno de los
servicios preventivos de esta actividad independiente, por medio de la cual, se garantiza
razonablemente, que los libros no han sufrido ninguna manipulación que ponga en duda
su autenticidad y veracidad de la información que contiene, se encontraba regulada a
través del “Manual sobre Normas Técnicas que deben observar las unidades de
Auditoría Interna Públicas en la Legalización de Libros”, publicado en el alcance N° 7
de La Gaceta N° 24 del 21 de febrero de 1996; no obstante, dicho Manual fue derogado
mediante la resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009.
b. El artículo 22 inciso e) de la Ley General de Control Interno e igualmente las “Normas
para el ejercicio de la Auditoría Interna en el Sector Público” establecen lo siguiente:
Ley de Control Interno
2
Autorizar, med ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Institución: PODER JUDICIAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Legalizacion Libros de Actas
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06890
27 de julio de 2011
DCA-1917
Señora
Yamileth Gonzáles García
Rectora
Señor
Walter Bustillos Sequeira
Director Oficina de Suministros
Universidad de Costa Rica
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la Universidad de Costa Rica
derivado de la Licitación Pública 2010LN-000004-UADQ “Residencias Estudiantiles
para la Sede Regional de Guanacaste”, por un monto de ¢1,173, 384, 000,00.
Nos referimos a su oficio N° OS-2849-2011, de fecha 22 de junio del año 2011, mediante
el cual solicita el refrendo referido en el asunto.
Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato
anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo
20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre
de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública,
resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23
del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010,
publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes
comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido.
I.- Consideraciones de la gestión:
Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los
aspectos siguientes:
i) En el folio 4600 del expediente administrativo se indica mediante certificación de la Caja
Costarricense de Seguro Social que la empresa adjudicada se encontraba al día con las
cuotas obreras y patronales al día de la firma del contrato el día 30 de mayo de 2011. Dicha
situación deberá mantenerse por todo el plazo de ejecución contractual.
...
Fecha publicación: 01/08/2011
Fecha emisión: 27/07/2011
Institución: UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS